Incluye proyectos y direcciones de obra relacionados con la urbanización y la edificación de sectores urbanos nuevos o con una remodelación total. A menudo son trabajos realizados para el sector privado, aunque ocasionalmente también pueden darse en el sector público.
En Master Plan realizamos las tareas que abarcan todo el ciclo, desde el planeamiento hasta la licencia de ocupación de las viviendas; incluyendo tanto las tareas de gestión urbanística como el proyecto de reparcelación y de urbanización.
Habitualmente los encargos suelen dividirse entre planeamiento, reparcelación, urbanización y gestión de obras (DEO), adaptándonos a los diferentes objetivos de los promotores privados y públicos. Buscamos siempre maximizar el valor para el cliente mediante un diseño responsable que prioriza la sostenibilidad, la calidad arquitectónica y la eficiencia técnica.
Nuestra visión de la sostenibilidad va más allá de la simple obtención de certificaciones como BREEAM o LEED. Apostamos por un enfoque basado en un análisis riguroso del emplazamiento y el uso de tecnología avanzada, como softwares para evaluar el impacto ambiental y climático (I-tree Eco, Envimet, Mod-flow). Además, en áreas metropolitanas, donde muchos desarrollos se construyen sobre antiguas zonas industriales, gestionamos proyectos de remediación ambiental, abordando la descontaminación de suelos y asegurando la viabilidad del proyecto mediante soluciones técnicas especializadas, como estudios de infraestructuras soterradas y abatimiento del freático.
Se trata de proyectos de urbanización en entornos consolidados promovidos habitualmente por clientes públicos. Son actuaciones en las que generalmente no se plantea una sustitución de la edificación preexistente, sino una estricta reurbanización con la voluntad de pacificar; reduciendo la presión del tráfico y aumentando las zonas verdes. Uno de los aspectos distintivos de este tipo de proyectos es la presencia significativa de servicios urbanos preexistentes (electricidad, agua, gas y comunicaciones), que suelen verse afectados por el nuevo diseño urbano. El reto reside en su reubicación para que su posición resulte compatible con la propuesta.
Los proyectos de regeneración urbana están a menudo asociados con la implantación o mejora de la movilidad sostenible, la adaptación de los frentes marítimos a los nuevos condicionantes del cambio climático o la naturalización de los cursos de agua en entornos urbanos. El valor diferencial de Master Plan radica en la capacidad de integrar, dentro de un mismo equipo, la ingeniería, la arquitectura y el paisajismo para aportar una visión multidisciplinar a las soluciones.
Las grandes infraestructuras suelen desarrollarse prácticamente en exclusiva para el sector público puesto que, por definición, no suelen tratarse de sistemas locales. Sea en entornos urbanos o interurbanos, esta clasificación aborda proyectos y obras relacionados con el ciclo del agua y la movilidad sostenible.
En el ámbito del ciclo del agua, realizamos el estudio de las escorrentías en cauces naturales y ríos (mediante herramientas de software tipo HEC-RAS o Iber), la regeneración de cauces naturales con técnicas de bioingeniería y la aplicación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUD’s) en entornos urbanos. También abordamos proyectos relacionados con las redes de saneamiento, las EDAR y los bombeos, así como el abastecimiento de agua potable y no potable mediante soluciones integrales de captación, tratamiento, bombeo y distribución del riego.
En cuanto a los proyectos y obras relacionados con la movilidad, la aproximación en entornos urbanos se enfoca en mejorar la conectividad cotidiana de las personas, exigiendo de un enfoque multidisciplinar; mientras que, en entornos interurbanos, prima la minimización de los impactos ambientales de la infraestructura y la planificación a escala regional de la movilidad.
Proyectos y obras relacionados con la reforma, la ampliación o la mejora de las instalaciones (climatización, ventilación e incorporación de energías renovables) de los equipamientos públicos. Dirigidos mayoritariamente a la administración pública y a sus empresas, en el ámbito de la educación y la sanidad también desarrollamos proyectos para entidades privadas y consorcios público-privados.
En la gestión de las obras, los servicios más solicitados son la Dirección de Obra (DO), que habitualmente se encarga juntamente con el proyecto, y la Dirección de Ejecución de Obra (DEO), que a menudo se licita de manera independiente.
Algunas administraciones licitan una DEO ampliada, que incluye una mayor dedicación presencial y un control más exhaustivo de costes y plazos; funcionando como una combinación de DEO y Project Management en la fase de obra.
Recientemente, la modalidad de Proyecto-Obra basada en la metodología Lean Construction ha ganado relevancia, especialmente en el sector sanitario público, impulsada por la experiencia de los hospitales COVID y el concurso de Cat Salut para instalaciones de protonterapia. A pesar de adaptarnos a las necesidades del cliente, la metodología Lean Construction potencia nuestros puntos fuertes y optimiza el proceso de ejecución.
En los últimos años, Master Plan ha ganado los concursos para la realización de las auditorias de todos los proyectos de urbanización del Departamento de Espai Públic de la AMB (en un solo lote) y de BIMSA (a través de un acuerdo marco con otras empresas seleccionadas). Paralelamente, mediante la agrupación Beta Werkstaat AIE, también ganó el concurso para realizar las auditorias de todos los proyectos de edificación del Departamento de Espai Públic de la AMB.
Un desafío recurrente en las auditorías para el sector público es que los calendarios de aprobación suelen estar ajustados para cumplir los plazos del mandato, lo que a menudo obliga a dejar ciertas correcciones para ser resueltas "en obra". Esto puede perpetuar algunas de las ineficiencias que las auditorías buscan evitar, aunque al menos todas las partes son conscientes de ello. Para nuestros clientes, el objetivo principal es minimizar la necesidad de modificaciones en obra debido a errores de medición, incumplimientos normativos (como el CTE), soluciones constructivas inviables o errores en los anexos del contrato (como precios mal descritos o incoherencias entre planos, presupuestos y pliegos de condiciones).